Galileo vs. The World



En una de esas polémicas ridículas pero irresistibles que surgen en twitter el rapero estadounidnse B. o B. inició una cruzada para demostrar que la tierra es plana, convencido de  que la Humanidad está siendo engañada desde hace siglos. Posteando fotografías en sus redes en las que pregunta por qué no se ve la curvatura en el lejano horizonte, e incluso componiendo una canción sobre su teoría, buscó refutar las respuestas de científicos y astronautas. Nombres ilustres como el divulgador Neil DeGrasser Tyson y Buzz Aldrin, el segundo hombre que pisó la luna, se encargaron de refutar al artista de hip-hop con sólidos argumentos. Un convencido B.o.B sostuvo su convicción diciendo “Es normal que la gente busque desmoralizarte cuando sabe que tienen algo que ocultar”. Esta misma frase pudo haber sido pronunciada por Galileo Galilei hace 400 años, aunque en su caso la situación era exactamente la contraria.

Quien hoy es considerado “padre de la ciencia moderna”  había sorprendido a toda Europa con sus teorías nacidas de sus observaciones por el novedoso invento del telescopio. La certeza de que la Tierra se mueve alrededor del Sol y el descubrimiento de las manchas solares son algunos de los aportes de este genio del Renacimiento. Si su apoyo a las ideas de Nicolás Copérnico, primer pensador que cuestionó la centralidad de nuestro planeta en el cosmos, ya lo hicieron un personaje controvertido, la  popularización de sus ideas lo transformaron en el enemigo número 1 de los sectores más conservadores de la Iglesia Católica. Contando con la protección de Cosme II de Medici durante años, el genio nacido en Pisa había podido desarrollar sus ideas con relativa libertad, impresionando al Colegio de Roma y a científicos tanto religiosos como seculares. Pero al fallecer su mecenas Galileo quedó solo ante el Poder, ya que el resto de la familia Medici era muy devota. El Vaticano no tardó en iniciarle un proceso que se transformó en un símbolo de los enfrentamientos entre Razón y Religión.

Todo culminó el 30 de abril de 1633 cuando el científico nacido en Pisa, bajo amenaza de ser torturado, fue forzado a afirmar que sus ideas eran erradas en un acto de alta auto-humillación. El texto – escrito por un hombre de ciencia de 70 años con problemas de salud - concluía que con el corazón sincero y fe no fingida, abjuro, maldigo y detesto los mencionados errores y herejías y, en general, de todos y cada uno de los otros errores, herejías y sectas contrarias a la Santa Iglesia”. Al poco tiempo su abjuración circuló por toda Europa y leerla actualmente genera una inevitable impotencia. Es muy difícil imaginar los sentimientos del físico italiano al momento de tener que renunciar a los frutos de tantos años de investigación, aunque el alemán Bertolt Brecht supo plasmar con agudeza el episodio en “Vida de Galileo”, una de sus obras más emblemáticas.

En su libro “Fe y Ciencia” el teólogo Manuel Trevijano afirma muy protocolarmente que “Si los inquisidores hubiesen considerado la teoría heliocéntrica como una nueva sentencia a estudiar, y no hubieran visto en Galileo a un adversario que había que condenar forzosamente, hubiesen ahorrado muchos dolores de cabeza a los apologetas posteriores”. Lo cierto es que estos últimos, encargados de defender los dogmas del cristianismo, lograron retrasar las disculpas de la Santa Sede  durante siglos. En 1979 Juan Pablo II ordenó la creación de una comisión especial para revisar aquella polémica del siglo XVII, la cual recién llegará a conclusiones definitivas en 1992.  Así fue como 359 años después de los sucesos originales Galileo Galiei fue reconocido públicamente, retirándolo de la categoría de hereje en la que estaba catalogado. De todas maneras las críticas a la Iglesia por su accionar en proceso y las consecuencias que esto trajo para el desarrollo científico aún continúan.

La Tierra no es plana, ni tampoco es el centro del universo. Está en movimiento (“Eppur si muove” se dice que comentó en voz baja Galileo luego de su sentencia para señalar que nuestro planeta seguía moviéndose más allá de la opinión eclesiástica) como lo está el conocimiento científico. De hecho hoy sabemos que ni siquiera el Sol es el centro del universo y que nuestro sistema es escandalosamente pequeño frente a una vastedad cósmica que la astronomía revela como infinita. Quizás una mayor consciencia de esa pequeñez ayudaría tanto a cardenales romanos como a raperos estadounidenses a aceptar los hechos con algo de modestia, esa virtud tan olvidada en la actualidad.