El Gran Otro, el gran todo


Una contundente letra “A” mayúscula. Así es como se representa el concepto lacaniano de Gran Otro, proveniente de la palabra francesa “Autre”. Difiere bastante de las teorías desarrolladas por Sigmund Freud, quien sostenía que la otredad consistía básicamente en todas aquellas personas ajenas al sujeto. Jacques Lacan amplió la noción hacia algo más inabarcable, que comprende tanto al prójimo como a todo el universo de significantes (ley, lenguaje, cultura) que lo rodea. El sujeto nunca llega a conocer  la totalidad de esa otredad enorme, y a la vez constituye parte de “lo otro” para los demás.

Para no sucumbir ante la vastedad de significantes que nos atraviesan, es necesario explorar lo ese mundo eligiendo un lugar concreto para parapetarnos. Bajo la consigna “Interrogarte para descubrir el misterio que somos”  el catálogo ilustrado EL GRAN OTRO busca mostrar parte de esa otredad, partiendo del arte y la cultura contemporánea. En sus páginas ilustradas de brillante calidad es posible acceder a la obra tanto clásica como inédita de numerosos artistas. Cada número gira alrededor de una temática específica, en una propuesta audaz y coleccionable.  

Y en este viaje nos encontramos con artistas locales como Eduardo Pla, Pablo Siquier, Cristina Piffer, Chiachio & Giannone, Liliana Porter, Leda Catunda, Raquel Podestá, Rafael Cippolini, Alejandro Puente o Juan Carlos Romero; pero también extranjeros como Shirin Neshat, Artur Lescher y Ai Weiwei. Fotógrafos como Adriana Lestido y Ezequiel Zurany, o cineastas como Leonado Favio, John Waters, Mariano Llinás y Daniel Rosenfeld también son parte de la jungla audiovisual que la revista explora.

La literatura y la dramaturgia también ocupan, desde hace siglos, un lugar de importancia dentro de las formas en las que el ser humano se manifiesta. EL GRAN OTRO no olvida esto e incluye entrevistas a Abelardo Castillo, Sergio Bizzio, Féliz Bruzzone, Claudio Tocachir y Roberto Cossa, además de estudios sobre la obra de James Joyce. La aventura es infinita y los nombres se apilan, alcanzando también a la ópera, la música, la danza y las más audaces propuestas del arte contemporáneo.

Todos somos parte del EL GRAN OTRO. En esta era en la que lo estético es norma, participamos más que nunca en esta creación colectiva que llamamos mundo. Vivir es crear y estos catálogos deslumbrantes son una invitación fascinante a compartir esa pasión. El arte y la cultura no esperan, porque ya nos alcanzaron antes de que giremos la cabeza para ver por dónde vienen. Y esta revista es una forma maravillosa de zambullirnos en ese gran todo. 

http://www.youtube.com/watch?v=1gTZmORDNqU